COLECISTECTOMIA

Colecistectomia

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera localizado debajo del hígado y conectado por medio de un tubo pequeño (conducto cístico) a un tubo más grande (colédoco) el cual drena la bilis al intestino. Su función principal es la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión. En la mayoría de los pacientes la extracción de la vesícula biliar no se asociada a ningún daño de la digestión.

La vesícula biliar puede inflamarse por varias causas pero la principal es la presencia de cálculos (litos), los cuales son pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol y sales biliares. Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula lo cual provoca dolor abdominal, indigestión, nauseas, vómitos y ocasionalmente fiebre; lo que se llama colecistitis aguda. Si el cálculo se sale de la vesícula y se pasa al conducto más grande (colédoco) puede provocar una obstrucción, generando una coloración amarilla en la piel llamada ictericia. No se sabe por qué algunas personas forman cálculos en la vesícula, pero la obesidad, el sexo femenino, la edad y otros factores predisponen a su formación. Los cálculos no pueden ser expulsados por sí mismos, por lo tanto el tratamiento más reconocido en el mundo por su seguridad y eficacia es la extracción quirúrgica de la vesícula biliar.

Este procedimiento quirúrgico que tiene la finalidad de extraer del cuerpo la vesícula biliar y los cálculos en su interior. Para poder realizar este procedimiento como en la mayoría de los procedimientos laparoscópicos es necesario que el paciente se encuentre bajo anestesia general; se insufle gas dentro del abdomen y se coloquen a través de la pared abdominal los puertos de trabajo (trócares) que permitirán la introducción de la cámara y los instrumentos necesarios para realizar el procedimiento.

El procedimiento consiste en identificar la vesícula biliar, liberarla de las adherencias que existan a su alrededor, identificar el conducto pequeño (cístico) que lo une al grande (colédoco) ligarlo y cortarlo, así como identificar ligar y cortar la arteria que le da sangre a la vesícula, para posteriormente despegarla del hígado. La vesícula se extrae del cuerpo con todo y los cálculos en su interior
Ocasionalmente cuando la inflamación y/o el sangrado es de consideración en el sitio donde se encontraba la vesícula biliar, se colocara un tubo de plástico (drenaje) que ayudará a que el liquido de inflamación y la sangre remanente salgan del cuerpo. En casos en que técnicamente o por hallazgos intraoperatorios, no sea posible concluir la cirugía por vía laparoscópica será necesario realizar una incisión en el abdomen.

PEDIR MÁS INFORMACIÓN
Colecistectomia

MÉDICOS
CERTIFICADOS

INSTALACIONES
MODERNAS

PLANES DE
FINANCIAMIENTO

TESTIMONIOS

PEDIR MÁS INFORMACIÓN DE COLECISTECTOMIA

Deja tus datos aquí y a la brevedad nos pondremos en contacto contigo. Te ayudaremos a lograr una vida más saludable.